¿Al morir desaparecen tus deudas con el fisco?

 

 

¿Al morir desaparecen tus deudas con el fisco?


Hombre revisando rfc

 

! Tus deudas fiscales no desaparecerán cuando mueras ¡

La CONDUSEF te orienta para que todas las deudas fiscales que pudieran dejar tus familiares al momento de morir ya no generen incremento en los adeudos.

La CONDUSEF (Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) que forma parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), advierte a la población que diferente a lo que se piensa de las deudas bancarias, las deudas que se tiene con el fisco, no se borran tan fácilmente.

Cuando un individuo muere, pero deja una fuente que sigue generando ingresos y también tiene adeudos con el fisco, sus herederos son responsables de estos.

Nos explica que si el fallecido esta dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, se tiene que solicitar la baja para que las obligaciones fiscales no continúen.

La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros detalla en el informe, que este trámite es muy fácil de llevar a cabo cuando el individuo fallecido solamente era asalariado o contaba con alguna actividad empresarial.

Este proceso se puede complicar si existiere alguna herencia de por medio y hubiese algún pago pendiente, es en esa situación que el SAT podrá embargar bienes.

Continua que para poder dar de baja el RFC y así evitar las deudas fiscales, se tiene que realizar un trámite llamado «Aviso de cancelación por defunción», este trámite se puede realizar en sus oficinas.

Los individuos que pueden hacer la solicitud del trámite son los cónyuges, familiares cercanos o un interesado.

 

Trámite Aviso de cancelación por defunción

El aviso de cancelación lo pueden presentar los interesados para poder dar de baja un RFC, el trámite es totalmente gratuito.

 

¿Quiénes lo pueden presentar?

  • Algún familiar o un tercero interesado.
  • La cancelación del RFC por liquidación de la sucesión, lo pueden presentar las personas físicas que hayan considerado el cargo de representante de la sucesión.

 

¿Cuándo se debe presentar?

  • Dentro del siguiente mes a la muerte del contribuyente.
  • RFC por liquidación de la sucesión, dentro del siguiente mes después del día en el que se haya concluido la liquidación de la sucesión.

 

¿Cuál es el fundamento legal?

  • Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación.
  • Artículos 29 y 30 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación.
  • Regla 2.5.16 de la Resolución Miscelánea Fiscal.

 

¿Qué documentos solicitan?

  • Acta de defunción
  • Identificación oficial del interesado
  • Formato oficial RX Formato de Avisos de Liquidación, Fusión Escisión y Cancelación al RFC
  • Contribuyentes que son sujetos obligados por llevar a cabo actividades vulnerables de conformidad con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y su reglamento; tendrán que exponer el acuse de la baja del padrón de actividades vulnerables.

* Todos los documentos son en original y copia

 

Para el trámite presencial

  1. Dirígete con los documentos para el trámite a cualquiera de las oficinas del SAT
  2. Proporciona los documentos.
  3. Toma la forma RX sellada y el acuse de movimientos de actualización de la situación fiscal.

El trámite presencial se lleva a cabo en las oficinas del SAT, para esto tienes que registrar tu cita en el portal del SAT.

 

¿Qué sucede con las tarjetas de crédito?

En algunos casos las tarjetas de crédito tienen un seguro de vida, el que ayuda para la liquidación de las deudas en caso de la muerte del titular de la tarjeta de crédito.

Existen cláusulas que anulan estas coberturas, si el plástico fue utilizado después de la fecha de muerte del titular de la tarjeta de crédito esta cobertura queda anulada.

Para obtener más información puedes consultar la página de la CONDUSEF.